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Fachada exterior

miércoles, 6 de julio de 2011

LA NOTA DE LA SEMANA



¿QUE TE PASÓ, PROCHILE?

La semana pasada las redes sociales explotaron debido a dos videos subidos por ProChile donde aparece el chef Christopher Carpentier en Turquía y Rusia presentando una causa limeña y un cebiche con leche de tigre, ambos productos típicos del Perú. Parecía una mala broma, pero no lo era. Los videos en cuestión desataron una serie de comentarios negativos hasta que llegaron a oídos de ProChile y optaron por reeditarlos y subir una versión más soft de estos encuentros.

Mala cosa y peores fueron las respuestas que dio la entidad. Para ellos, estos eventos se realizan para vender productos nacionales y no para mostrar la gastronomía chilena. Pía Barros, ejecutiva de Marketing de ProChile lo dice claramente: “Como puedes ver, "Sabores de Chile" no tiene por objetivo exhibir netamente platos típicos chilenos, sino contribuir al aumento de las exportaciones de productos alimenticios chilenos, ya sea para hacer preparaciones chilenas, locales o de comida internacional.”

Duro y doloroso, por decir lo menos. Lo peor es que ni siquiera ofrecieron disculpas con la excusa que las presentaciones habían sido un éxito. Más aun, un intercambio epistolar entre un twittero que se atrevió a discutir el asunto con ProChile, incluye lo siguiente:

“Permítame decirle que lo que están haciendo no está bien, que no es el camino, está mal diseñado, orientado, confuso. Esto no es consistente, no es consecuente ni verdadero. No pueden salir a vender algo que no es, algo que no somos, no pueden ir a contar cuentos de algo que no existe. ¡Lo que ofrecieron a estos dos países en esta oportunidad es mentira e irreal! Todos lo sabemos, pero pocos hablamos. No tenemos la cocina ni el sabor de los peruanos y ojalá que entiendan que no somos peruanos... ¡Somos chilenos! Con defectos y virtudes, pero chilenos.”

Más errores. Son comunes y transversales en todos los gobiernos de turno. Hace algunos años, y en la feria de Burdeos, una cena de productos chilenos fue presentada con vinos franceses ya que la encargada de ProChile en Francia pensó que eran mejores. Y suma y sigue. Y eso indica que vamos por mal camino.

Eso si que los peruanos quedaron felices con la ayuda que les brinda ProChile.

N de la D: El video (reformulado) y el intercambio de notas entre ProChile y el twittero, se pueden ver y leer en http://fresco.bligoo.com/content/view/2079624/Vision-de-Pro-Chile.html#content-top