miércoles, 21 de septiembre de 2011

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES



CAMBIO DE TEMPORADA

* Karla Berndt

Junto con las Fiestas Patrias, se hace notar la primavera. El cielo se ilumina con un sol radiante, los árboles se visten de verde… y los restaurantes presentan sus cartas renovadas acorde a los meses calurosos que se aproximan. Es hora de comunicar las novedades que esperan a los comensales. Comenzamos.

Cambios de Carta I:
Enebro, Hotel Plaza El Bosque

Jorge Uribe, chef ejecutivo del hotel Plaza El Bosque, a cargo de la cocina del restaurante Enebro, definió la carta primavera-verano con una amplia gama de pescados creando recetas que incluyen tilapia, mero, albacora, atún y salmón. Preparaciones con base natural y tradicional chilena donde productos nativos hacen lo suyo, no tanto como acompañamiento, sino con cierto protagonismo en el plato. “Quise incluir productos como la papa chilota, milcao, quínoa inflada, lentejas, piñones en croqueta, incluso armé una entrada con carne de llama”, comenta el chef. Puerros, chancaca, canela, jengibre, tamarindo y vino añejo, son los ingredientes para las diferentes salsas que no solo acompañan, sino entregan sabor y color, manteniendo el balance deseado.
Una nueva oferta que promete, y de la cual probé hace pocos días una muy interesante muestra.

Entre las entradas, la Trilogía Enebro: atún marinado sobre palta, carne de llama ahumada sobre duxelle de berenjenas y camarones ecuatorianos al merquén sobre papas chilotas, una entrada que une en un solo plato una gran variación de sabores y texturas. Y el Carpaccio de pulpo con ceviche de pimientos asados con dressing de limón de pica (¡notable!), semillas de cilantro y aceite de oliva extra virgen. Entre los platos de fondo: Mero grillé con salsa de camarones tamarindo, maní tostado y cebollines, acompañado de brotes de vegetales en semilla de cilantro, un plato liviano y con marcados sabores orientales; Fetuccini tinta de calamar con cremosa y muy lograda salsa de queso de cabra, jamón ahumado y fondos de alcachofa, y Medallones de solomillo relleno con crema de lúcuma, acompañado de yuca frita y grisette de verdura con salsa de vino añejo. Sorprendente el solomillo con la lúcuma, una combinación que me encantó (fiel a mi tradición alemana, preparo esta carne con ciruelas secas y nueces lo que le da un sabor algo parecido). Entre los postres, un destacable Biscuit de limón con confitura de arándanos, frutilla y frambuesa marinados en triple sec, con helado de Baileys (casero); un Bombón de estragón envuelto en chocolate, y una muestra de Crème brûlée, con coco, maracuyá y jengibre, respectivamente. Todavía estoy con la duda cual de las tres fue la más rica…

La carta llega en el mejor momento, en el mes de la Patria, y estará vigente hasta marzo del 2012. Para tener en cuenta: hay un menú diario a la hora del almuerzo que por $ 11.900 incluye platos de esta nueva carta.

Enebro
Hotel Plaza el Bosque
Ebro 2828, Las Condes
Teléfono: (562) 498 1800

*Karla Berndt es cronista gastronómica e integrante del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Nacida en Alemania, reside hace 22 años en Chile y actualmente es Gerente de Comunicaciones de la Cámara Alemana de Comercio, Camchal. Su afinidad con la gastronomía la plasmó en el primer y único libro de cocina chilena escrito en idioma alemán y editado en su país de origen “Die chilenische Küche”. Sus periódicas crónicas se pueden leer (en español) en el sitio www.camchal.cl y en su columna “De bebistrajos y refacciones” en Lobby.