EL DECÁLOGO DE STEVE JOBS PARA TRIUNFAR EN GASTRONOMÍA
www.losandes.com.ar
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El hombre que supo llevar adelante Apple dejó una lista de 10 consejos útiles para la industria gastronómica.
1. Priorizar siempre la experiencia del cliente. Jobs se centró siempre en aquellos detalles que hacían que los productos de Apple sean de uso sencillo -y para muchos, necesarios-. Pero en caso de que para algún cliente así no fuera, contaba con empleados que inmediatamente estaban a la disposición del usuario. Apple's Genius Bar, donde personal entrenado responde a la consultas de los usuarios, es un ejemplo donde se observa cómo él ponía a los clientes en orden de prioridad. En el sector gastronómico, mientras que algunas cadenas de restaurantes han hecho inversiones significativas en relación a la experiencia de sus clientes, otros tienen mucho aún que aprender.
2. Mantener una marca simple y contemporánea. A menudo, frente a la cantidad de innovaciones de Apple, la marca de la empresa se pierde. Cuando los clientes entran en una tienda, no se sienten abrumados por los diseños; eso les permite centrarse más en los productos. Los restaurantes tal vez tengan que someterse a cambios de imagen de su marca -y tienda- para estar acorde a las nuevas perspectivas de la industria.
3. Inspirarse con las pequeñas cosas. Antes de abandonar la universidad, Jobs tomó un curso de caligrafía. Aseguró que esa clase formó parte de la inspiración que creó la Macintosh. "Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad, la Mac nunca habría tenido múltiples tipos de letra o fuentes proporcionales y espaciadas”, dijo. En los restaurantes, los detalles –como los asientos, la iluminación, la música de fondo, etc- pueden hacer que un cliente regrese.
4. Adoptar la tecnología. La industria gastronómica es conocida por evitar las inversiones tecnológicas. A menudo, el retorno de la inversión no es rápida, o la información para capacitar al personal y a los clientes no existe. Sin embargo, Apple es la empresa más cotizada en el mundo por una razón: es lo que los consumidores quieren y conocen. Es el momento para que los restaurantes se unan a esta tendencia.
5. Innovar los fracasos del pasado. Steve Jobs fue despedido de Apple en 1984 después de que la Mac no alcanzara las expectativas que había generado. Sin embargo eso no fue motivo para que Jobs continuara innovando. En relación a los restaurantes, incluso McDonalds tuvo fracasos como con su producto McLobster.
6. Anticiparse a las tendencias. Casi todos los iDevice fueron creados por haberse anticipado a los hechos, a veces poniendo en riesgo otro producto de la firma. ¿Los restaurantes estarán dispuestos a abandonar un producto de la firma frente a algo que sea nuevo?
7. Un negocio es más que sólo su resultado final. Ingresos, ganancias, ventas y mantener a los inversionistas felices son aspectos importantes, pero hay otros ítems a tener en cuenta. En Estados Unidos, los restaurantes están poniendo tiempo y esfuerzo en fomentar la investigación del cáncer de mama, y generar conciencia para su prevención. Y los clientes están respondiendo bien a esa tendencia.
8. Ningún hombre o mujer es una isla. Steve Jobs no concibió Apple por su cuenta, se rodeó de las personas adecuadas para hacerla crecer. Al igual que Fred Deluca, junto con Peter Buck crearon el concepto de Subway; o David Edgerton y James McLamore trabajaron juntos para Burger King. No se debe subestimar el poder del trabajo en equipo.
9. Los empleados son un reflejo de la marca. La filosofía de Apple no es "vender", sino más bien ayudar a los clientes con sus problemas y comprender sus necesidades. Los empleados no son recompensados con una comisión, se espera que vendan “paquetes de servicios”. Aquellos que no están a la altura de los objetivos en cuanto a las ventas, son reestrenados. Es necesario pensar siempre si la formación de los empleados es suficiente, al igual que sus incentivos.
10. Mantener la perspectiva. "Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar pensar que hay algo que perder", dijo Jobs durante un discurso en la Universidad de Stanford en 2005. "Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir al corazón. Mantengan la curiosidad”, les indicó a los alumnos.
1. Priorizar siempre la experiencia del cliente. Jobs se centró siempre en aquellos detalles que hacían que los productos de Apple sean de uso sencillo -y para muchos, necesarios-. Pero en caso de que para algún cliente así no fuera, contaba con empleados que inmediatamente estaban a la disposición del usuario. Apple's Genius Bar, donde personal entrenado responde a la consultas de los usuarios, es un ejemplo donde se observa cómo él ponía a los clientes en orden de prioridad. En el sector gastronómico, mientras que algunas cadenas de restaurantes han hecho inversiones significativas en relación a la experiencia de sus clientes, otros tienen mucho aún que aprender.
2. Mantener una marca simple y contemporánea. A menudo, frente a la cantidad de innovaciones de Apple, la marca de la empresa se pierde. Cuando los clientes entran en una tienda, no se sienten abrumados por los diseños; eso les permite centrarse más en los productos. Los restaurantes tal vez tengan que someterse a cambios de imagen de su marca -y tienda- para estar acorde a las nuevas perspectivas de la industria.
3. Inspirarse con las pequeñas cosas. Antes de abandonar la universidad, Jobs tomó un curso de caligrafía. Aseguró que esa clase formó parte de la inspiración que creó la Macintosh. "Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad, la Mac nunca habría tenido múltiples tipos de letra o fuentes proporcionales y espaciadas”, dijo. En los restaurantes, los detalles –como los asientos, la iluminación, la música de fondo, etc- pueden hacer que un cliente regrese.
4. Adoptar la tecnología. La industria gastronómica es conocida por evitar las inversiones tecnológicas. A menudo, el retorno de la inversión no es rápida, o la información para capacitar al personal y a los clientes no existe. Sin embargo, Apple es la empresa más cotizada en el mundo por una razón: es lo que los consumidores quieren y conocen. Es el momento para que los restaurantes se unan a esta tendencia.
5. Innovar los fracasos del pasado. Steve Jobs fue despedido de Apple en 1984 después de que la Mac no alcanzara las expectativas que había generado. Sin embargo eso no fue motivo para que Jobs continuara innovando. En relación a los restaurantes, incluso McDonalds tuvo fracasos como con su producto McLobster.
6. Anticiparse a las tendencias. Casi todos los iDevice fueron creados por haberse anticipado a los hechos, a veces poniendo en riesgo otro producto de la firma. ¿Los restaurantes estarán dispuestos a abandonar un producto de la firma frente a algo que sea nuevo?
7. Un negocio es más que sólo su resultado final. Ingresos, ganancias, ventas y mantener a los inversionistas felices son aspectos importantes, pero hay otros ítems a tener en cuenta. En Estados Unidos, los restaurantes están poniendo tiempo y esfuerzo en fomentar la investigación del cáncer de mama, y generar conciencia para su prevención. Y los clientes están respondiendo bien a esa tendencia.
8. Ningún hombre o mujer es una isla. Steve Jobs no concibió Apple por su cuenta, se rodeó de las personas adecuadas para hacerla crecer. Al igual que Fred Deluca, junto con Peter Buck crearon el concepto de Subway; o David Edgerton y James McLamore trabajaron juntos para Burger King. No se debe subestimar el poder del trabajo en equipo.
9. Los empleados son un reflejo de la marca. La filosofía de Apple no es "vender", sino más bien ayudar a los clientes con sus problemas y comprender sus necesidades. Los empleados no son recompensados con una comisión, se espera que vendan “paquetes de servicios”. Aquellos que no están a la altura de los objetivos en cuanto a las ventas, son reestrenados. Es necesario pensar siempre si la formación de los empleados es suficiente, al igual que sus incentivos.
10. Mantener la perspectiva. "Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar pensar que hay algo que perder", dijo Jobs durante un discurso en la Universidad de Stanford en 2005. "Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir al corazón. Mantengan la curiosidad”, les indicó a los alumnos.