martes, 31 de julio de 2012

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(27 julio) NOSO (Hotel W, Isidora Goyenechea 3.000, 4° piso, Las Conde, fono 770 0074): “De las entradas, probamos fina rémoulade de centolla y sopa fría de mango en copa ($10.900); tres ostiones sin coral grillados con verdura y manzana ($8.900), y mollejas con champiñones y salsa demiglace al tomillo en milhojas un tanto latigudas ($8.900). Después sopa al estilo bouillabaisse -he visto intentos de crear algo similar con productos chilenos- de caldo sabroso que lleva congrio, salmón, camarones, almejas y choritos, con su rouille (clásica mayonesa al ajo de estilo provenzal) sobre baguette ($8.900). Luego, de fondo, camarones "tigre" de origen oriental, salteados con pimientos al aceite de oliva y espesa salsa de curry, en paila de cobre ($14.900); mero apanado en miga de pan brioche teñida con tinta de calamar, lonjas de este marisco y arroz cremoso con salsa de pimiento de piquillo, todo muy aliñado ($12.900), y chuleta de cordero con gordos ñoquis de papa en crema de queso de cabra, y una especie de hamburguesa de cordero deshilachado envuelta en crépinette sobre tomate confitado, también presentada en vajilla de cobre ($13.900). Al terminar, aparte de la sana costumbre francesa de ofrecer quesos, destaco de los postres, a cargo de Emiliano, la mousse de castañas y nueces ($4.900) y el contraste de chocolates y mermeladas ($7.900).”

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(27 julio) ASIAN (Borderío, local 5-B, fono 219 2014): “En este caso, la propuesta de su carta es una mezcla panasiática con platos originales y propuestas creativas poco lucidas en general.” “Por ejemplo, si ponen "samosas" ($4.500) en su carta, debieran saber que las samosas tradicionales van rellenas de papa y arvejas con curry. O, en el caso paquistaní, también está la variante con carne molida. Pero si quieren servirlas rellenas con camarones, es mejor que le busquen un nombre de fantasía a estas empanaditas.” “Pero esto fue un segundo problema. Primero llegaron los jugos cambiados (y en vez de frambuesa, fue de frutilla). Luego llegaron los aperitivos junto a los platos de fondo (cinco platos de una vez). Y, finalmente, se dio el tema de la falta de fidelidad y, además, de la poca fortuna en las invenciones. Porque un timbal con palta y atún no estaba aliñado ($8.400), por lo que había que hacer lo propio -sumarle una espuma de wasabi anexa- para sacarle lustre. Un tausi beef mezclaba verduras con escasa carne, por $9.100, y un roll caliente -el Key Biscaine ($6.900)- venía frito sobre la capa de alga, pero con la fritura despegada de la misma. En fin.”

DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(27 julio) LA JARDÍN (Av. Bilbao 497, Providencia): “…la abundante Ensalada La Jardín ($ 4.900), excelente, con mezcla de verdes y finas láminas de manzana que refrescan la adición de queso azul y mostaza dulce; las tres unidades de Empanadas ($ 2.800) -rellenas de plateada al jugo, cuatro quesos, ají de gallina, en masa de hojaldre-, si bien son muy rústicas y desprolijas -se desarman, vienen quemadas-, son sabrosas y consistentes. El Páprika ($ 5.200), con puré de palta y carne de jaiba, lo mejor. Y las pizzas, como la Freddy ($ 5.100) -con salsa de tomate, mozzarella, tomate, carne mechada y palta-, se caen de cabeza en la factura: artesanal e imperfecta, de masa tan chata e ingredientes tan secos -la carne sin jugo, la palta fuera de temporada-. Esto nos hace pensar en el potencial del lugar. Y nos devuelve la mirada al encanto de su entorno. Porque si no es ahora, ¿cuándo?

YIN Y YANG (La Segunda Internet)
(27 julio) FOODLAYS (Artesanos 681, tercer piso, Recoleta, fono 732 9856): “Situado en un edificio dedicado por entero a establecimientos de comerciantes chinos, atiende a muchos connacionales, lo que se manifiesta en que la carta (que parece muy extensa) está escrita en caracteres orientales y sólo un par de hojas queda al alcance de nuestra comprensión. Sin embargo y pese a que parte de esos pocos platos corresponda a los habituales wantanes y arrollados primavera, éstos y los demás que probamos bastan para reconocer una "mano" distinta y verdaderamente tradicional.” “Baste mencionar el chancho y el pato asados ($ 6.200 y $ 7.900), los camarones fritos y luego cocinados con sal ($ 8.880), el pescado entero con verduras y salsa de tamarindo ($ 7.800) y los fideos de arroz con carne, dientes de dragón y cebollín ($ 4.200), que presentan una cocina diferente de la que solemos encontrar acá. No la podríamos calificar como de gran excelencia culinaria, pero sin duda es auténtica, aparte de venir en fuentes con grandes raciones para compartir. En realidad, una experiencia que vale la pena.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(29 julio) LA JARDÍN (Bilbao 497, esquina Av. Italia, Providencia. Cel: 9432 6633): “La ensalada del menú era grandecita y de frescas hojas, con palmitos. La sopa de verduras estaba ok, todo bien hasta ahí. Mientras la niña se demoraba mucho en traer más servilletas de papel, terminamos cortando por la mitad las que teníamos. Los fondos del día eran un pastel de papas cuyo puré no tenía leche y el pino no tenía cebolla ni nada, hecho sin cariño nos pareció. El otro fondo era un panqueque de tomate relleno con verduras que cumplía su función. El postre del día eran panqueques (redundante) con manjar que irónicamente fueron lo mejor, si bien estaban hechos hace un rato. ¿Nuestra conclusión? Lástima que un lugar tan agradable, tan lindo, se quede únicamente en las formas. Si fuera solo una instalación, perfecto, pero pretende ser un restaurante y para eso, empezando, le falta cariño en la cocina y una atención más esmerada.

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(29 julio) ALI BABÁ (Santa Filomena 102, Recoleta, fono 732 7036): “Un guiño innovador para la comida árabe que luce sabores que se han vuelto tan familiares en Chile. Y aunque el pisco sour no es cosa de juego, quien se atreva a probar la versión local, que le agrega higos, no saldrá defraudado.” “Linda sostiene que, sobre un mismo tema, como el tahine, la pasta de sésamo, se puede lograr infinidad de variaciones. Sabores puros, definidos, que en cada combinación crean otro plato. Como las sabrosísimas berenjenas, veneradas en toda Europa, en trilogía: escabechadas, además como babaganush (asadas, hechas pasta) y en betinyan bandora (con tomate, pimentón y ajo, $3.990). En el nuevo catálogo de platos del Alí Babá hallamos unos portentosos tallarines oscurecidos en el horno, imperdibles, y refrescantes salsas de yogur. Los infaltables rellenitos de arroz y carne para compartir, en hojas de parra, repollo, papas, ajíes, berenjenas y zapallitos ($7.990), o un caldero de rabo de buey de cocción lenta con garbanzos y pasas ($5.990), como para derretir el Polo. Un trío de ensaladas de tabbouleh palestino, zatziki griego y una versión marroquí ($4.990). Y para el postre, cómo no, unos higos en almíbar con salsa de coco y sorbete de perejil ($3.490), o una degustación de todo su arsenal dulce, por $6.990. Con una jarra de legítimo café turco.”