miércoles, 5 de diciembre de 2012

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA


RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(Noviembre) COQUINARIA VITACURA (Alonso de Córdova 2437, Vitacura, fono 2206 5018): “Acaba de partir: su impecable personal vestido de negro recibió a sus invitados con un genuino Bellini, el famoso cóctel de Prosecco, espumoso italiano, con el mismo durazno que se le agrega en el Harry’s Bar de Venecia, donde se inventó. Como appetizer, tomates baby con mozzarella, y ensalada árabe.” “La clásica ensalada Waldorf, con manzanas, frutos secos, nueces, apio, mayonesa. Otra con los ostiones Jumbo canadienses, gratinados, con centolla y salsa holandesa, sobre puré de camote ($7.750). Y un refrescante gazpacho andaluz, bien logrado, con sorbet de tomate y rúcula ($3.500).” “Después un trío de fondos, que incluyeron risotto caprese de albahaca, mozzarella italiana y tomate sherry ($9.950); un trozo de cerdo sobre sabrosa base de mostaza Fauchon y ragú de tomates ($8.950). Y excelente atún en costra de limón con puré mediterráneo y salsa de oliva ($10.950).” “… un lujito al que hay que echarle un buen vistazo, y al menos un mordisco.”

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(Noviembre) DE CANGREJO A CONEJO (Mall Portal La Dehesa. El Rodeo 12850, local 75, Lo Barnechea, fono 2216 6747): “Pedimos primero el trío de cebiches ($7.300) y los ostiones al roquefort ($6.500). Las preparaciones del trío: cebiche clásico, por ello sin mayor novedad, con reineta, cebolla morada, lechuga y choclo peruano; cubos de reineta, atún y salmón con desabrida salsa de cuatro ajíes, y de camarones, calamares y ostiones en ají amarillo, muy bueno. Los ostiones y su coral venían en tres capachitos de masa, con rica y liviana salsa de queso y finos hilos de cebolla caramelizada. De fondo, grandes camarones apanados con hongos shiitake salteados, la salsa -ahora espesa- de curry rojo, leche de coco y limones confitados que en otra ocasión probara con pescado, y arroz basmati con sésamo, todo ello excelente ($9.800), y abundante carne deshilachada y seca, cocinada largamente en syrah y hierbas (con mucha sal), y espeso tacu tacu dorado de arroz con porotos pallares ($12.700).

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(Noviembre) ODA AL MAR (Av. Fco. Bilbao 460, fono 2632 4268): “Bien montado y bien atendido, cuentan con sus fans virtuales, los que se deshacen en elogios por la generosa "parrillada de mariscos".” “…una presa de albacora gloriosa ($6.500), grandota y bien preservada (porque hasta en el Mercado Central venden algunas que parecen pescado-zombie). Un lujo, junto a una ensalada de hojas verdes. Y un singular risotto de mariscos ($6.900) que si se hubiera llamado "arroz pescador", por ejemplo, no habría sido un problema. Pero el arroz era blandito (y no del apto para este plato), y el sabor era bien chileno: algo atomatado y con pimentón y sabor patrio. Entonces, señores, vaya la recomendación: el plato es muy rico -con harto pulpo, ostiones y demases-, pero si quieren pasar por risotto, cambien el arroz.” “En general, la carta de Oda al mar es muy atractiva. La atención, con ese profesionalismo experimentado. Y los precios, a la luz de la calidad ofrecida, no están nada de mal. Entonces, haga eco de esta oda, es la recomendación. Y la otra recomendación, para los propietarios, es que estudien si dejan o no al pangasius en su carta.”

YIN Y YANG (La Segunda Internet)
(Noviembre) COQUINARIA VITACURA (Alonso de Córdova 2437, Vitacura, fono 2206 5018): “La carta comprende cuatro “tablas” para compartir ($ 11.950 a $ 24.500, claro que esta última trae foie gras fresco); cinco entradas, con carnes y mariscos finos y una receta de huevos Benedictinos que ya se ha hecho célebre ($ 3.500 a $ 6.800); diez ensaladas, como están de moda, suficientes para un almuerzo liviano ($ 3.250 a $ 9.750); cuatro pastas y risotti ($ 8.750 a $ 12.750); ocho platos de fondo con carnes y productos del mar en refinadas combinaciones con ingredientes de diversos orígenes que demuestran la creatividad de Pamela, como, a título de ejemplos, el curry verde de pollo y camarón con mango fresco y un toque de helado de curry y mango, o el trío de filetes de cerdo con tres mostazas de Fauchon, ragoût de tomate y espárragos ($ 7.950 a $ 12.500), y diez postres diversos ($ 3.950 a $ 8.950).” “Esta larga lista se completa con menús del día ($ 9.500) y para niños ($ 5.090), varios sandwiches ($ 6.590 a $ 9.500) y brunch ($ 8.950), cuya oferta para los fines de semana y feriados está extendiendo una costumbre importada que nació para mezclar desayuno y almuerzo (una idea parecida a nuestras onces-comida), que para muchos sigue siendo novedosa y acá se puede pedir hasta las 16 horas. En el caso del restaurante de Coquinaria, el brunch abarca un martini de la casa; yogur con frutillas, granola, miel de ulmo, plátano y almendras; huevos fritos con tocino, tomates asados y champiñones; croque monsieur o croque madame; té o café con canasta de croissant, pan de pasas y pan de chocolate, mantequilla y mermelada de frambuesa, todo con elementos de alta calidad.”