miércoles, 5 de diciembre de 2012

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES

EL NOSO CONVENCE - ¡AHORA SÍ!


* Karla Berndt

Hotel W, restaurante NoSo. Estuve en varias ocasiones anteriores degustando la oferta de este local, muy “en vogue” desde sus inicios. Sin embargo, hasta ahora nunca me convenció. Siempre encontré “pifias” en sus preparaciones, en el servicio, en el entorno... Esta vez fui para conocer la nueva propuesta del chef argentino Sergio González. Me llevé una gran sorpresa… ¡de las buenas!

Sergio González, de 31 años, estudió en el Instituto Argentino de Gastronomía y trabajó cinco años en La Bourgogne, el restaurante del chef francés Jean-Paul Bondoux en la Capital Federal. Desde 2009, Sergio forma parte de NoSo, el restaurante estrella del Hotel W en Santiago.

Ahora, el joven chef presentó su nueva carta de verano 2012-2013. Los platos llegaron en formato degustación, pero en la mesa estaban presentados también en su tamaño original. Partimos con Huevos Coque preparados a la perfección, con crema de cebollino y caviar de salmón en costra de romero. Sigue centolla fresca sobre verduras crocantes y vinagreta de limón de Pica, un plato que fácilmente se podría convertir en el “hit” de este verano. Acompaña una copa de espumoso Mumm extra brut. Las entradas continúan con ostiones jumbo (de Canadá) sobre espinacas. Una velouté de maíz blanco y queso parmesano les dan un aroma diferente y muy delicado. La última entrada, camarones tigre apanados en coco sobre tatar tropical y fina salsa de maracuyá, impresiona por su acidez y frescura. Salud con un chardonnay TH Undurraga.

“Entre Mer et Terre” – los fondos no quedan atrás: del mar, y junto a un pinot noir Gran Reserva de Casas del Bosque, viene un sabroso filete de merluza austral con salsa beurre blanc y espaguetis en tinta de calamar, y un mero grillado con espárragos al vapor y vinagreta de pomelo rosado.

De la tierra, costillas de cordero con hinojo al anís estrella y tomate confitado con un timbal de puré de papas y paleta de cordero desmenuzada. Y un excelente Cuisse de conejo con velouté de arvejas y verduras. Esta vez acompaña un syrah Tabalí Reserva Especial.

En varios de los platos degustados, el chef juega con “puré” de verduras: de espárragos bajo el mero, de arvejas bajo el conejo. Un detalle que me gustó mucho ya que así destaca aún más el delicado aroma de estos vegetales.

Para finalizar, una excelente trilogía de Crème Brûlée (vainilla, naranja, chocolate), una rica tarta de manzanas, mille-feuille de frutos con crema de limón, y un muy bien logrado soufflé glacé au Gran Marnier. Late Harvest Gewürztraminer de Montes para un último brindis para el chef Sergio González y su equipo. ¡Esta vez, el NoSo SI me convenció!

Restaurante NoSo
Hotel W Santiago
Isidora Goyenechea 3000, Las Condes; Tel.:2770 0000

*Karla Berndt es cronista gastronómica e integrante del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Nacida en Alemania, reside hace 25 años en Chile y actualmente es Gerente de Comunicaciones de la Cámara Alemana de Comercio, Camchal. Su afinidad con la gastronomía la plasmó en el primer y único libro de cocina chilena escrito en idioma alemán y editado en su país de origen “Die chilenische Küche”. Sus periódicas crónicas se pueden leer (en español) en el sitio www.camchal.cl y en su columna “De bebistrajos y refacciones” en Lobby.