martes, 23 de junio de 2015

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR

NH CONDELL
El invierno según Alan Kallens

Muchos de nuestros lectores se preguntarán el porqué de ponerle apellido al hotel NH que está en la calle Condell. La respuesta es sólo una. Hace un par de semanas, las banderas del NH se elevaron en lo que antes fue el Radisson Plaza y en dos Radisson de regiones: Iquique y Antofagasta. Así, la cadena española está en estos momentos controlando cuatro hoteles en Chile. El tradicional, el que siempre conocimos como NH, cuyo restaurante no tiene nombre y que mantiene en sus cocinas al chef Alan Kallens, presentó la semana pasada su nueva carta de invierno. Una carta sólida como el chef, uno de los pocos que no le ha picado “el bichito” de manejar su propio negocio o tentarse por una aspiración mayor. Acá en el NH él sabe cómo se manejan las cosas y junto a su brigada, elabora platos que en más de una ocasión se han convertido en best sellers, como su charquicán del bicentenario o su deconstrucción del mote con huesillos.

Serio y seguro de lo que hace, un par de veces al año aprovecha poner platos con productos de la estación. Su última presentación fue hace una semana y presentó varios platos que podrían convertirse en uno delos highlights de este comedor hotelero, como unos sencillos Choritos en salsa de ají chileno y salsa verde, de sabor inconmensurable. Además de unos Escalopines de salmón sobre puré de lentejas y coulis de cilantro y unos sencillos pero perfectos Porotos con riendas. La gracia de la carta es que los productos son fáciles de encontrar y de precio módico. El plus está en la elaboración y en la imaginación de Alan Kallens para obtener un gran resultado con estos productos de temporada.

El año pasado, Alan recibió el premio a la Trayectoria Gastronómica de manos del Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile y él sigue igual. El chef ejecutivo del hotel NH es de esos cocineros cercanos, apasionados por lo que hace, meticuloso y dispuesto a escuchar lo bueno y lo malo de sus preparaciones. Tiene mérito propio y un equipo que lo acompaña desde sus inicios con Hugo Cavieres, como su copiloto. Su prolijo trabajo siempre ha estado marcado por el revivir o rememorar la comida sabrosa de antaño, con identidad. Carismático y con garra, sigue siendo uno de los baluartes en la cocina de este hotel que está creciendo en Chile. Cambian los equipos gerenciales y él se mantiene en su puesto. Y esa gracia, pocos la pueden contar. (Juantonio Eymin)


NH Ciudad de Santiago, Av. Condell 40 /Providencia / 2 2341 7575