miércoles, 30 de junio de 2010

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

YIN Y YANG
(La Segunda Internet)
(25 junio) LE FLAUBERT (Orrego Luco 0125, Providencia, fono 231 9424): “…cinco sopas de sabores muy diferentes entre sí, para elegir una como comienzo de una comida o bien combinar varias de ellas con espíritu aventurero (la degustación de tres sopas por persona supone un descuento en ellas de 10 %), más otra de postre. En la primera Ximena escogió el camino de la simpleza casera, sin pretensiones gourmet o gourmand, como lo declara, pues está hecha en base a repollo, tomates, pimiento y cebolla, esto es algo sin duda saludable, dedicado “a algunas amigas que cuidan demasiado su línea” ($ 3.000).” “Siguen una que mezcla zapallo y camote, aliñados con yogur, nueces, menta y apio ($ 3.900), y otra muy atractiva, llamada “de Lulú”, de congrio negro marinado en aceite de oliva, cebolla, laurel, hinojo, tomate y cáscara de naranja, todo bien molido, acompañada al estilo provenzal con tostadas cubiertas de salsa de tomate con un suave toque de ajo…” “La cuarta y quinta son la “sopa Vú”, de gruesos espárragos verdes a la moda thai, con leche de coco y champiñones Portobello (a falta de shiitake), buenísima ($ 4.900), y la “Dalida”, en honor a la célebre cantante, que en síntesis es una crema de nuez molida con tocino, y presentada con trozos de quesos camembert, de cabra y roquefort, higos secos y galleta de tomillo ($ 5.500).”

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(25 junio) NOLITA (Isidora Goyenechea 3456, Las Condes, fono 232 6114): “…de las pastas rellenas volvimos a pedir los clásicos tortelloni de la casa, rellenos de ricotta batida con vino blanco y su perfecto huevo pochado a punto ($6.900) y ahora los tortellini con ricotta y nuez, más fondos de alcachofa y champiñones salteados, muy buenos ($7.200). La variedad de risotti se pasea entre seis de mariscos, cinco de vegetales, incluyendo hongos, y uno con la compañía de chuletitas de cordero ($4.900 a $12.900 el de centolla). Aunque hubiera preferido el arroz más al dente, siempre habrá en esta lista algún risotto a gusto del cliente. De la excelente y variada lista de postres pedí una rica lasagna de manzana con queso y helado de cerveza”

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(25 junio) SUSHI BLUES (Shopping La Dehesa, Av. El Rodeo 12850-L. 72, Lo Barnechea, fono 955 5030): “Una fusión de estilos (en platos de $6.000 A $8.000), donde el corte magistral, la frescura y la textura de los pescados importa. Donde el wasabe japonés se combina, por ejemplo, con el rocoto o el maracuyá americanos. Con cebiches imaginativos que usan pescados de roca, camarones, setas y berros. Y rolls con cebiches y palta, o combinaciones de fritos tempura con camote amarillo y huacatay. Tal como sedujo a los peruanos hace cuarenta años, la comida nikkei empezará a ganar fanáticos entre nosotros. Tanto los entusiastas del sushi como los adictos a tiraditos y causas caerán en la tentación con estos platos de cocción justa y novedosos sabores de gran frescura y novedad.”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(26 junio) SUSHI HOUSE (Varias direcciones. http://www.sushihouse.cl/): “Su chef principal fue enviado a perfeccionarse a Japón, y todos sus cocineros y maestros reciben una adecuada calificación que asegura su correcto desempeño.” “Platos tan sencillos como el sakana tataki, mix de pescados aderezados con aceite de sésamo y cebollín, son una verdadera delicia. O las nuevas propuestas como el Crab Don, crema de jaiba y almendras, servida sobre arroz y kizaminori. O el Yakisoba de mariscos, en los que los fideos soba se acompañan de un salteado de camarón y pulpo.” “Ya sea para consumir en el local, venir a buscarlo o reparto a domicilio, la calidad es siempre la misma.”

DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(26 junio) LA CASCADE (BordeRío, Av. Escrivá de Balaguer 6400, local 8, fono 218 9640): “Clásico. Precioso. Parisino. Pero no infalible. La cocina de La Cascade, si bien posee la altura de los buenos franceses, muestra hoy ciertas distracciones que dan ganas de borrar. Hay en su carta al menos ocho especialidades, las que dominan bien -el Pato a la naranja ($ 13.000), entre ellas-, pero tientan primero los Crevettes Ma Femme Vivianne ($ 8.500), de camarones y palmitos gratinados, puestos delicadamente como si fuesen bombones, alternadamente, exquisitos y balanceados en su conjunto; el Tournedo Béarneise ($ 11.500), un espectacular y preciso filete de res, bien condimentado, a punto, pero con una salsa bernesa que, como buena prueba de fuego, llega aireada, con una textura totalmente trastocada.” “Si nos olvidamos de los tropiezos, podemos pensar en un gran viaje. Sólo hay que concentrarse en el destino. Y lo hay.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(27 junio) DE CANGREJO A CONEJO (Shopping La Dehesa, Av. El Rodeo 12850): “Lindo local nuevo en la zona de restaurantes del Mall La Dehesa. Siguiendo el patrón de su hermano mayor en Av. Italia, este Cangrejo tiene enormes lámparas de cochayuyo, espejos y sillas con tapices de todos los diseños y colores imaginables.” “Partimos con una botella de vino viognier y una entrada marina para compartir, compuesta por una bolita de yuca con pequeños langostinos y salsa de maracuyá, otra bolita de causa rellena con queso de cabra, envuelta en panko y frita –lo que le da una rica textura- acompañada con pulpo al olivo, y un ceviche pascuense, de atún con jengibre, pimiento rojo y verde y leche de coco. No se le sentía ni gota de acidez, yo mejor le pondría tártaro que ceviche, si bien estaba rico.”

CÉSAR FREDES (La Nación Domingo)
(27 junio) BORAGÓ (Nueva Costanera 3467. Vitacura, fono 263 2636): “…para los primeros días de rodaje del restaurante en su nueva fase de abrir a mediodía y de noche, se asoció con otra primicia, el vodka Russian Standard, producido en la histórica ciudad de San Petersburgo, que también debuta en el mercado chileno.” “El primer plato fue el más feliz de toda la “suite”. Una generosa porción de salmón laminado semicubierto de hielo en escamas con abundante jugo de limón y alguna hierbita, búsqueda del chef Guzmán, la llamada malahierba del cerro Manquehue. La armonía funcionó perfectamente y las sonrisas en boca de los comensales se hicieron permanentes. El salmón muy frío con vodka heladísimo, muy bueno, era como comer caviar (o salmón) con vodka en San Petersburgo, bajo la nieve y escuchando una melodía eslava en la balalaika.” “En el postre, bajo el ambiguo nombre de “Abstracción de la Patagonia”, una preparación notable, de nota siete para el extraño, exótico y delicioso helado de flores de violeta que protagonizaba el plato.”