miércoles, 30 de junio de 2010

LIBROS

EL SÁNGUCHE
Un aporte a la cultura culinaria chilena

Los chilenos somos los segundos consumidores de pan del planeta, ostentando la nada despreciable cifra de 96 kilos per cápita al año –detrás de los campeones indiscutidos en la materia: los alemanes, con 106 kilos anuales-.

No es de extrañar entonces que los chilenos hayamos inventado nuestros propios emparedados, algunos incluso con nombres aristocráticos, como Barros Luco o Barros Jarpa. El sánguche es parte de nuestra idiosincrasia, y el libro que lanza EDIZARD sobre el tema pretende ser una verdadera radiografía histórica-gastronómica sobre “El sánguche”.

Se trata del quinto proyecto editorial de los hermanos Juana y José Muzard (chef Cordon Bleu y Ritz Escoffier y diseñador respectivamente), quienes anteriormente han publicado títulos como “200 años de cocina en Chile”, “50 recetas chilenas”, “El salmón chileno” y “La palta”.

Con una pluma notable y un trabajo de documentación del mejor nivel, la cronista gastronómica Pilar Hurtado (La Comensala de revista Mujer y actual Presidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile), junto a la periodista Alejandra Hales, nos cuentan cómo Chile llegó a desarrollar una cultura del sándwich, se remontan a su origen, a los usos y significados del pan y a cómo éste se esparce por el mundo.

“Desde que los descubrimos, los chilenos nos volvimos “sangucheros”. Tanto que hasta santo tenemos: San Guchito, que aparece en las revistas Condorito sosteniendo en una de sus manos un completo. A este santo nos encomendamos todos los del equipo para emprender esta apetitosa tarea: una radiografía del sánguche chileno, con su historia, las mejores recetas de los clásicos urbanos, un paseo culinario por regiones y otras inspiraciones propias”, afirma Pilar Hurtado

Ella es parte del equipo de excelencia con el que trabajó Juana Muzard y que ha permitido a la Editorial posicionarse en un nicho inexplorado. La publicación incorpora una selección de las recetas más destacadas de todo el país, desde los clásicos y enjundiosos lomitos y churrascos, pasando por los finos ave palta y ave pimiento y el popular completo en distintas versiones. Luego visita los sánguches de regiones –el cavanchino, el vidriolazo, el de cordero- y entrega los aportes de la chef Muzard, en creaciones que hacen salivar, como el prietazo, el de angulas y el chileno.

Según cuenta Muzard esperan que el libro sea “un bombazo, pues el sánguche es parte de nuestra idiosincrasia y además está muy de moda en este momento. Y, salvo un par de libros sobre el tema publicados en Chile, nunca se ha hecho una radiografía tan completa del sánguche chileno, reconocido internacionalmente además”.

Habrá que estar atentos, próximamente estará a la venta en los supermercados Unimarc.