miércoles, 3 de agosto de 2011

LOBBY PLUS

LAS NOVEDADES DE LA SEMANA

- Entre el 9 y 11 de diciembre se realizará en la Estación Mapocho de Santiago el encuentro “Chile a la Mesa, al rescate de lo nuestro”, una feria gastronómica de carácter nacional, enfocada en la promoción y difusión de la cultura gastronómica chilena a través de sus productos, alimentos y servicios. La idea de sus creadores es rescatar y revalorar la tradición y cultura de la gastronomía chilena a través de degustaciones de platos representativos de cada zona del país y crear un espacio de difusión de nuestra cocina tradicional.

- elBulli cerró el sábado pasado sus puertas. ¿Cómo se despiden 27 años de trabajo? "Con una fiesta" es la respuesta. Y al tratarse de un restaurante no podía faltar una buena cena. En los fogones, para el último servicio, estuvo un quinteto selecto: René Redzepi (número uno del mundo según la revista Restaurant), Joan Roca (número dos), Andoni Luis Aduriz (número tres), Massimo Bottura (número cuatro), José Andrés (recientemente reconocido como el chef más sobresaliente de EEUU) y Grant Achatz (sexto del mundo). Todos ellos también disfrutaron de la comida junto a la plantilla fija del restaurante: los jefes de cocina Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, los jefes de partida y los más de cuarenta 'stagiaires' que con su esfuerzo fueron parte fundamental del éxito de un negocio.

- Más de 40 empresas, del más alto nivel internacional, se reunirán en una importante rueda de negocios para conocer la más atractiva oferta turística nacional. El encuentro se realizará gracias al acuerdo suscrito entre VYVA, LAN Chile y Turismo Chile para potenciar los atractivos nacionales a nivel mundial. Esta importante cita, que reunirá a empresarios locales con compradores interesados en la oferta turística de Chile, se enmarca en la Feria ¡VYVA! 2011, que se realizará entre el 4 y 6 de noviembre próximo en Espacio Riesco.

- La variada cultura y gastronomía latinoamericana contará desde octubre próximo con una nueva revista editada en Nueva York y que llegará al público de forma digital con información sobre sus países de procedencia y los establecimientos en donde se pueden encontrar algunos productos en la Gran Manzana. "Latin Lover", que contará con dos ediciones en inglés y español, es una iniciativa del diseñador gráfico peruano Chris Yong-García, que se describe como un fanático "de la variada y sofisticada comida latinoamericana. Yong realizará una nueva edición digital cada tres meses y en ella aparecerán diversas historias en torno a la gastronomía y destinos turísticos de Latinoamérica y Caribe conocidos por su excelente comida.

- Como para tener en cuenta: El 96% de los peruanos se siente orgulloso de su peruanidad y menciona como principales razones de ese sentimiento la existencia de la ciudadela de Machu Picchu, los recursos naturales y la gastronomía, según una encuesta difundida por Ipsos Apoyo. Para el 56% de los entrevistados, la ciudadela de Machu Picchu -reliquia arqueológica admirada por el mundo y una de las siete nuevas maravillas- es su principal motivo de orgullo, mientras que el 45% sostiene que los recursos naturales que el país posee generan ese sentimiento. Asimismo, el boom gastronómico que vive el Perú y el reconocimiento de nuestra culinaria como una de las mejores del mundo, hace que el 41% sienta orgullo nacional, mientras que el 38% confiesa que está orgulloso de la cultura y el arte; el 37% menciona la historia como motivo de ese sentimiento y el 33% considera que su razón son los paisajes naturales.

- Más de doscientos estudiantes de América Latina y Estados Unidos reciben clases de alta cocina internacional de renombrados chefs españoles mediante una plataforma online diseñada por el Instituto Gastronómico Español (IGE). A través de esta nueva plataforma del IGE, con sede en Miami, se imparten clases tanto a profesionales del sector como a los amantes de la cocina a través internet, una metodología en su opinión "innovadora y exclusiva, dado que, por primera vez en el mercado, toda la formación se realiza vía internet". La oferta educativa varía desde cursos cortos, como la cata de vinos, de unas 250 horas que se pueden distribuir en hasta cuatro meses, hasta maestrías de un año. Los alumnos obtienen un titulo internacional avalado por la Universidad de San Jorge, en Zaragoza España.

- El estelar actor de Hollywood Robert De Niro estaría por sumarse a la última tendencia en marketing vitivinícola, los vinos con rostros de famosos. La semana pasada se supo que el protagonista de “Taxi Driver” -entre otros clásicos del cine mundial- está más que interesado en adquirir una finca de 40 hectáreas en Vista Flores, Tunuyán, para comenzar a elaborar su propio vino. Trascendió que el proyecto tendría el nombre tentativo de “Rodrigo Mendoza”, el mismo que De Niro usó en su personaje de la película “La Misión” de 1986. Además, la idea del actor sería que los vinos de su nuevo emprendimiento se vendan exclusivamente en su cadena de restaurantes Nobu, que cuenta con locales en Londres, Nueva York, Los Ángeles, Hong Kong y Honolulu, entre otros países.