miércoles, 19 de octubre de 2011

NOVEDADES

VIÑA COUSIÑO MACUL
FINIS TERRA BLANCO Y LATE HARVEST HACEN CRECER LA FAMILIA

* Por Adriana Lawrence

Para dar la bienvenida a dos nuevos integrantes de la familia Cousiño Macul, la viña invitó a un almuerzo cuya característica era maridar parte de la nueva apuesta que ahora saldrá al mercado: Finis Terra Blanco y la novedad, su propio Late Harvest.

A palabras de su enólogo este Finis Terra Blanco es un vino con “personalidad propia”. La interacción de tres cepas: Chardonnay, Riesling y Viognier dan cuerpo a un vino fresco y de notas florales en nariz, en tanto, en boca es algo untuoso, complejo, punzante y de buena acidez ideal para acompañar pescados grasos y preparaciones elaboradas. La botella prontamente estará en el mercado a un valor aproximado de $13.000.

En tanto, el primer Late Harvest de la viña es toda una novedad. Además de ser la incursión de Cousiño Macul en la búsqueda de un vino dulce, se caracteriza porque la cosecha se realiza de forma manual y se congela alrededor de tres meses. Luego, se prensa en frío y se fermenta en barricas de roble francés de primer uso de manera lenta y paulatina, por alrededor de 16 meses.

Con este proceso, y la mezcla de Riesling y Viognier que dan cuerpo a este Late Harvest, consiguen disimular muy bien la acidez sin caer en un sabor empalagoso, transformándose en un gran compañero para quesos elegantes y con carácter, acompañado de frutos secos como pasas y nueces o, por otro lado, una Tartaleta de chocolate blanco y arándanos.

La botella de este Late Harvest saldrá al mercado a un precio aproximado de $15.000.

* Adriana Lawrence es periodista especializada en gastronomía. Proveniente de Concepción, tuvo su primer acercamiento al mundo sibarita en su paso por la Asociación Chilena de Gastronomía, ACHIGA. Luego, se desempeñó como cronista de gastronomía del portal Chile.com por cuatro años, donde aún se pueden leer sus artículos.