miércoles, 7 de diciembre de 2011

BUENOS PALADARES



LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

ESTEBAN CABEZAS
(Wikén)
(2 diciembre) KÔÔK (Nueva Costanera 3986, local 2, Vitacura, fono 953 7391): “Luego de una serie de carpaccios en su carta (buenísima idea, ya que son algo así como carpa-ensalada), uno de carne ($5.600), con almendras tostadas, un cuantoai de hojas verdes y unos trozos de camembert (que podrían haber venido tibios, es una sugerencia). Y de entre sus proteínas, un filete con risotto de zapallo ($8.800) que hubiera estado glorioso, si no llevara montado sobre él una cítrica zarsa criolla. Puede que a alguien le sume el toque alimonado sobre la carne y el acompañamiento, pero un servidor sugiere que vaya en platito aparte para percibir mejor lo cremoso del risotto." " En fin. Desde una panerita con masas frescas, pasando por un jugo de piña con jengibre y una limonada con menta, haciendo escala en los platos principales y aterrizando en unos postres pequeños -verrines- en formato vasito de vodka (¡ricos, ricos! A $1.300 c/u, uno tres leches con murtilla y una textura de maracuyá), la evaluación es tan feliz que llama a repetición.” “Da gusto cuando un restaurante tiene su corazón puesto en la cocina.”
SOLEDAD MARTINEZ (Wikén)
(2 diciembre) VIETNAM DISCOVERY (Loreto 324, Recoleta, fono 737 2037): “Ha sido un aporte novedoso pero ahora su cocina me decepcionó. Los "nem", de camarones y de cerdo con centolla, se envuelven en hojas de lechuga con menta fresca para bañarlos en salsa liviana ($1.100 y $1.250 cada uno, precio que varía según la cantidad pedida para compartir). Su envoltura de hojas de arroz fritas es tosca y la centolla se pierde combinada con el cerdo. En cambio las sopas ($3.200), una con fideos de arroz, caldo y trozos de pernil, algo de pasta de camarón, chalota, dientes de dragón y hojas verdes (más sabrosa), y la otra con anchos tallarines, cebollín y carne (más fina), son ricas y muy abundantes. Luego optamos por una presa de congrio al lemon grass, en su punto justo pero con el batido remojado, más berros y brotes de alfalfa, servido con un arroz bastante apelmazado que, sin duda, no sería aplaudido en Vietnam ($6.200)” “--- el rápido crecimiento del público no ha favorecido un cuidado más riguroso en su ejecución, lo que no es difícil de remediar.

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(2 diciembre) ENEBRO (Hotel Plaza El Bosque, El Bosque 210, Las Condes
fono 498 1800): ¿Cuáles son los atractivos de su carta? Desde las entradas, con un sabroso Trío Enebro, formado por camarón ecuatoriano al merquén con papas chilotas, carne de llama ahumada con duxelle de berenjenas y atún palta ($7.000), hasta la recomendable lasaña vegetariana, fresca, sana y deliciosa: al huevo, con espinacas, ragout de champignones, zapallitos italianos, tomates y berenjenas gratinadas con parmesano ($6.900). Algo más contundente, braseado de plateada entre papas asadas, sobre salsa de tomate ($6.700). O un apetitoso carpaccio de pulpo con pimientos. O un risotto de camarones y rúcula. Y muchas otras combinaciones del chef Jorge Uribe, formado en el Hotel Carrera.” “Y para completar, bueno vinos, por copas. En resumen, tremendo panorama para cualquier tarde de esta primavera violenta.”

YIN Y YANG (La Segunda Internet)
(2 diciembre) DON PEYO (Mallinkrodt 170, Barrio Bellavista, fono 7321338): “En las entradas están el cebiche hoy ya generalizado en las mesas chilenas, la histórica palta reina -de regreso en nuestras costumbres- y una muy buena lengua de vacuno. El plato más típico, o a lo menos el más popular, de "Don Peyo" es la plateada, que preparan en diferentes versiones, pero hay asimismo cerdo en costillar o en diversas presentaciones y cecinas, como el arrollado y las prietas. Una línea que merece destacarse es la de los guisos, entre ellos porotos granados y del año, con mazamorra o pilco, y "guatitas". Los postres incluyen recetas igualmente características como el dulce de alcayota con nueces. Ahora bien, un rasgo quizás distintivo de este aporte al barrio Bellavista es la moderación de sus precios, que permite una comida completa (sin considerar vinos) por no más de $ 12.000 promedio por persona, con raciones abundantes, sabores auténticos y una calidad constante.

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(4 diciembre) FALAFEL ASLY (Av. Las Condes 8400, fono 792 8130): “Para hacer un pedido de comida a domicilio utilicé una página genial: www.quehambre.cl. Uno pone su dirección y el sistema arroja todos los locales cercanos” “A pesar del hambre que teníamos luego de casi una hora de espera, encendimos el horno y calentamos nuestros sánguches. Pedimos melawaj, con pasta de berenjenas ahumadas y salsa tahine (sésamo), también un falafel Asly, que trae 5 bolitas de harina de garbanzos fritas con vegetales y algo de salsa, shawarma Asly, con trocitos de carne cocinada a la espada y verduras. Un detalle no menor: ninguno de los sándwiches venía con su nombre, por lo que nos lanzamos a adivinar, pero con el hambre no es tan fácil. A mi marido no le gustaron, dice que prefiere lejos los sánguches chilenos, pero a mí me atraen los que incluyen hartos vegetales, como este caso, y con aliños con personalidad.”