miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR



ABSOLUT APUESTA POR UN VODKA PREMIUM

La cita era “casi” exclusiva. Más bien dicho una apuesta top. Hace unos días me llegó una invitación para conocer la propuesta premium de Absolut en una de las mejores habitaciones del hotel W en Santiago. Luego se comunicaron conmigo para explicarme de qué se trataba esta inusual invitación. La idea sería almorzar en una suite del hotel y conocer este nuevo destilado que entró al mercado.

Ser puntual es mi afición pero pareciera que es una aberración. Fui el primero que llegué al lugar y pasaron minutos antes que llegara otro comensal. En total éramos seis los invitados a este almuerzo que nos brindaría Jean Paul Bondoux, a quien trajeron desde Punta del Este. Bebí un aperitivo de Absolut Elyx ($ 29.990 la botella) junto a un venezolano a cargo de la marca en nuestro país. Un sour de jugo de naranjas y limones con vodka y goma y realmente bueno.

Poco a poco llegaron los invitados. El Elyx es elaborado en Suecia y con trigo seleccionado a mano y destilado en un alambique antiquísimo de cobre. El resultado, un vodka pristino y absolutamente ligado al segmento premium. La botella ya no es redonda sino cuadrada y su marketing es absolutamente exclusivo, como este almuerzo en una suite presidencial.

Continuamos con una cata de vodkas de diferentes orígenes y todos relacionados con el segmento Premium. Grey Goose, Ciroc, Elyx y Belvedere. De ahí a un almuerzo (y menos mal no acompañado de vodka sino con vino), donde el ambiente se relajó y logramos revertir el snobismo de la ocasión.

Cebiche de camarones con maracuyá y vinagreta de Elyx como amuse bouche. Unas maravillosas ostras tibias con una emulsión de vodka y manzanas de gran nivel; Congrio con cous cous y mantequilla de limón; Filete a la pimienta con musselina de papas y suflé con frutos rojos fue el menú escogido por Bondoux para la ocasión.

Personalmente, fuera de las ostras con vodka, no encontré tantas armonías en los otros platillos. Si algún día quiere hacer una prueba, agrégueles a unas ostras frescas tres gotitas de vodka reemplazando al limón y ahí sabrá el porqué de mi predilección por esta armonía. La cena, y justo reconocerlo, fue con sauvignon blanc y cabernet sauvignon 1865 de San Pedro.

Chile es uno de los pocos países donde se está comercializando Elyx. Aun no se lanza ni siquiera en los Estados Unidos. Absolut Elyx está elaborado a mano en pequeños volúmenes, de acuerdo con las mejores técnicas artesanales donde cada lote se hace de acuerdo a normas muy estrictas y siempre bajo la supervisión del maestro destilador y sus expertos sensoriales que deben aprobar su sabor antes de que sea embotellado.

Uno de los primeros expertos en probarlo fue Andreas Larsson, sommelier Campeón del Mundo en el año 2007. Sus notas fueron: "El color es transparente y brillante. La nariz es abundante e intensa, con mucho carácter, muestra leves aromas a vainilla y limón y tiene un toque floral. En boca es puro y estimulante, con una textura sedosa, untuosa, cremoso y persistente con un buen equilibrio y un acabado de larga duración con un sutil sabor picante”.

Un lanzamiento de lujo para un producto premium. (Juantonio Eymin)