DE ÚLTIMO MOMENTO
(EL CASO EUROPEO)
La venta de último minuto ha encontrado
su escaparate ideal en las aplicaciones móviles. Un cliente que reserva en el
último momento y que necesita información precisa y rápida frente al interés
del hotelero por llenar su hotel al tiempo que defiende la integridad de su
inventario.
En las últimas semanas, el mercado de la
venta de último minuto ha sufrido importantes novedades. Por un lado, el
desembarco definitivo en España del gigante de la venta de última hora, Hotel
Tonight; por otro, la compra de Really Late Booking por parte de Hot.es y la
adquisición de Blink por parte de Groupon. «Los movimientos de consolidación
que se están produciendo en este área vienen motivados principalmente por un
factor: los negocios tienen una necesidad importante de recursos de marketing y
tecnología. A esto se puede acceder con capital – que es básicamente lo que ha
ocurrido hasta ahora – o mediante adquisiciones por empresas que puedan integrar
las capacidades de estos modelos de negocio en su estrategia global. El caso de
Hot/ReallyLateBooking es simplemente una fusión para concentrar activos y
recursos ya que ambas se encuentran en un estado de debilidad notable que les
impediría seguir en el mercado», según Alf Castellano, CEO de InnWise.
Pero sin duda, la llegada del gigante
americano Hotel Tonight ha puesto en alerta al resto de apps, ya que se está
perfilando como uno de los contendientes con recursos y enfoque estratégico
para tener un rol hegemónico global, mientras que el desarrollo de Blink dentro
de Groupon, aspira una cobertura global dentro de la propuesta turística de
Groupon y su estrategia de móviles. «Además de estos dos actores, no podemos
olvidar el papel de Booking.com en este área y el poder de su músculo de acceso
a recursos de marketing, cartera de clientes y producto», señala Alf
Castellano.
En cualquier caso, para el hotelero es
importante vigilar el modo en que la tecnología móvil puede influir en los
hábitos de consumo del usuario, en su forma de buscar, comprar y reservar en
pocos minutos y a través del móvil. Estamos ante «una evolución de los hábitos
que el desarrollo de la distribución online ha permitido a lo largo de los
últimos años. Hay que recordar que empresas como lastminute.com ya lanzaron la
venta de hoteles por móvil para el mismo día a través de la incipiente
tecnología WAP de principios de los años 2000», recuerda Alf Castellano.
El móvil permite dos aspectos clave de
facilitación permanente a la información por parte del usuario: la ubicuidad de
acceso y la posibilidad de reservar de forma inmediata. Las oportunidades de
venta de última hora y la posibilidad de llegar al cliente en tiempo real,
permiten una combinación muy atractiva, que complementa perfectamente el resto
de estrategias de distribución del hotelero.
Pero ¿cómo afectará esta tendencia a la estrategia
de distribución de los hoteles? Para Alf Castellano, «la proliferación de estos
canales simplemente indica que hay empresas interesadas en tratar de captar esa
demanda con un margen razonable, y que además hay hoteleros que incorporan este
canal como parte de su estrategia de distribución de último minuto. La venta de
última hora es simplemente reflejo de una demanda existente en ese espacio
temporal».
LAS MEJORES APPS
Very
Last Room
Su sistema, que funciona desde las 12
del mediodía hasta las 2 de la mañana, propone promociones de habitaciones de
hotel para reservar la noche misma, con precios que van bajando centavo por
centavo, todo a lo largo del día. Todos los hoteles que tienen disponibilidades
pueden estar presentes en la app, no son seleccionados únicamente por su
descuento. Este es todo un desafío para la aplicación: ayudar los hoteleros a
proponer el buen precio, al mejor momento, sobre sus últimas habitaciones, todo
ofreciendo a los clientes descuentos bastante interesantes.
Hotel
Tonight
Cada día a las 12 del mediodía,
HotelTonight ofrece habitaciones de último minuto a precios reducidos en más de
120 destinos en todo el mundo. En España, HotelTonight propone ofertas en
Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga-Costa del Sol y Sevilla. Todos los hoteles
son personalmente escogidos por el equipo de HotelTonight, clasificados dentro
de una categoría de estilo (como Basic, Hip o Luxe) y mostrados a través de
fotografías optimizadas para dispositivos móviles. Las habitaciones de hotel
pueden reservarse fácilmente a través de la app, en menos de 10 segundos y para
los hoteles, HotelTonight se ha convertido en una herramienta para conseguir
llenar habitaciones vacías en las últimas horas que de otra forma quedarían
desocupadas.
Just
Book
Esta app ofrece descuentos de hasta el
50% en los mejores hoteles de España y Europa. JustBook dispone de hoteles en
Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela, Zaragoza y
Málaga, ofrece alojamiento en otros 48
destinos europeos, sumando un total de 600 hoteles disponibles. JustBook
selecciona sólo los hoteles top en las mejores ciudades europeas, para
satisfacer las necesidades de los viajeros de ocio y negocios de último minuto.
Cada día el usuario podrá escoger entre una amplia selección de hoteles de alta
calidad en las categorías “confort”, “diseño”, “lujo” y “upscale”. La
aplicación ofrece 5 hoteles por destino; no importa el presupuesto o las
preferencias.
UrRoom
UrRoom ofrece sólo los mejores precios
de cada establecimiento para reservas de última hora, en donde se podrá
disfrutar de una selección de los cinco mejores hoteles de cada ciudad a un
precio muy ventajoso. UrRoom destaca por un diseño atractivo y una gran sencillez
de uso, con ausencia de grandes listados de hoteles y precios. La selección
permite inmediatez y máxima exposición a los hoteles seleccionados, cada día
y el cliente puede hacer reservas desde
las 11 de la mañana hasta las 6 de la siguiente madrugada, en unos segundo y
pagando directamente en el hotel, sin intermediarios. UrRoom ha sido creada por
MightyGate, especialista en desarrollo de aplicaciones para dispositivos
móviles y cuenta con más de 10.000 descargas en cuatro meses de vida.
Hot.es
Tras la reciente adquisición de
ReallyLateBooking, Hot.es asegura haberse convertido en la aplicación para
reservar hoteles de última hora más grande de Europa y el operador más
importante en España. Hot.es permite a los hoteles vender, para del mismo día o
para el día siguiente, aquellas habitaciones que tienen desocupadas. Ofreciendo
esas habitaciones a una audiencia de
usuarios de Smartphones. La empresa proporciona una extranet muy
intuitiva e integraciones con channels managers. Además el servicio de Hot.es
se puede utilizar sin conflicto con la paridad de tarifas en Internet, dado la
acotación de tiempo para realizar las ventas.
Blink
by Groupon
Blink by Groupon ofrece las tarifas más
bajas a los usuarios en hoteles “Premium” de 3 a 5 estrellas con los mejores
ratings de calidad, y una solución de gestión de inventario a los hoteles.
Dispone de más de 2.500 hoteles preseleccionados en más de 180 ciudades de los
principales países europeos: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Reino
Unido, Irlanda y Holanda. Cuenta ya con más de 650.000 descargas de la
aplicación en Europa. Entre las ventajas para el hotelero: mejora de gestión de
inventario, visibilidad; sólo 4 hoteles por ciudad/área son mostrados en la
aplicación cada día; nuevos clientes; proceso transparente y tasas más bajas.
El proceso de carga de disponibilidad en el sistema de Blink by Groupon es
sencillo, rápido, y transparente, basado puramente en descuento.REVOLUCIÓN MÓVIL
La actual revolución móvil unida a la
incertidumbre que genera la crisis económica han empezado a generar una
modificación en las formas de consumo de productos y servicios turísticos. Nace
el “viajero móvil de última hora”, es decir, un usuario que gracias a la
geolocalización y desarrollo de sofisticadas aplicaciones móviles tiene la
potestad de planificar y reservar por anticipado o en tiempo real, son más
fidelizados a las marcas que ofrecen soluciones prácticas y dispuestos a no
sólo consumir información, sino también servicios turísticos.
Estas fueron las conclusiones del último
Barómetro KAYAK de viajes online presentado en Madrid hace algunas semanas.
Fuente: TecnoHotel