martes, 12 de noviembre de 2013

HOTELERÍA

LA VENTA DE HABITACIONES
DE ÚLTIMO MOMENTO
(EL CASO EUROPEO)

La venta de último minuto ha encontrado su escaparate ideal en las aplicaciones móviles. Un cliente que reserva en el último momento y que necesita información precisa y rápida frente al interés del hotelero por llenar su hotel al tiempo que defiende la integridad de su inventario.

En las últimas semanas, el mercado de la venta de último minuto ha sufrido importantes novedades. Por un lado, el desembarco definitivo en España del gigante de la venta de última hora, Hotel Tonight; por otro, la compra de Really Late Booking por parte de Hot.es y la adquisición de Blink por parte de Groupon. «Los movimientos de consolidación que se están produciendo en este área vienen motivados principalmente por un factor: los negocios tienen una necesidad importante de recursos de marketing y tecnología. A esto se puede acceder con capital – que es básicamente lo que ha ocurrido hasta ahora – o mediante adquisiciones por empresas que puedan integrar las capacidades de estos modelos de negocio en su estrategia global. El caso de Hot/ReallyLateBooking es simplemente una fusión para concentrar activos y recursos ya que ambas se encuentran en un estado de debilidad notable que les impediría seguir en el mercado», según Alf Castellano, CEO de InnWise.

Pero sin duda, la llegada del gigante americano Hotel Tonight ha puesto en alerta al resto de apps, ya que se está perfilando como uno de los contendientes con recursos y enfoque estratégico para tener un rol hegemónico global, mientras que el desarrollo de Blink dentro de Groupon, aspira una cobertura global dentro de la propuesta turística de Groupon y su estrategia de móviles. «Además de estos dos actores, no podemos olvidar el papel de Booking.com en este área y el poder de su músculo de acceso a recursos de marketing, cartera de clientes y producto», señala Alf Castellano.

En cualquier caso, para el hotelero es importante vigilar el modo en que la tecnología móvil puede influir en los hábitos de consumo del usuario, en su forma de buscar, comprar y reservar en pocos minutos y a través del móvil. Estamos ante «una evolución de los hábitos que el desarrollo de la distribución online ha permitido a lo largo de los últimos años. Hay que recordar que empresas como lastminute.com ya lanzaron la venta de hoteles por móvil para el mismo día a través de la incipiente tecnología WAP de principios de los años 2000», recuerda Alf Castellano.

El móvil permite dos aspectos clave de facilitación permanente a la información por parte del usuario: la ubicuidad de acceso y la posibilidad de reservar de forma inmediata. Las oportunidades de venta de última hora y la posibilidad de llegar al cliente en tiempo real, permiten una combinación muy atractiva, que complementa perfectamente el resto de estrategias de distribución del hotelero.

Pero ¿cómo afectará esta tendencia a la estrategia de distribución de los hoteles? Para Alf Castellano, «la proliferación de estos canales simplemente indica que hay empresas interesadas en tratar de captar esa demanda con un margen razonable, y que además hay hoteleros que incorporan este canal como parte de su estrategia de distribución de último minuto. La venta de última hora es simplemente reflejo de una demanda existente en ese espacio temporal».

LAS MEJORES APPS

Very Last Room
Su sistema, que funciona desde las 12 del mediodía hasta las 2 de la mañana, propone promociones de habitaciones de hotel para reservar la noche misma, con precios que van bajando centavo por centavo, todo a lo largo del día. Todos los hoteles que tienen disponibilidades pueden estar presentes en la app, no son seleccionados únicamente por su descuento. Este es todo un desafío para la aplicación: ayudar los hoteleros a proponer el buen precio, al mejor momento, sobre sus últimas habitaciones, todo ofreciendo a los clientes descuentos bastante interesantes.

Hotel Tonight
Cada día a las 12 del mediodía, HotelTonight ofrece habitaciones de último minuto a precios reducidos en más de 120 destinos en todo el mundo. En España, HotelTonight propone ofertas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga-Costa del Sol y Sevilla. Todos los hoteles son personalmente escogidos por el equipo de HotelTonight, clasificados dentro de una categoría de estilo (como Basic, Hip o Luxe) y mostrados a través de fotografías optimizadas para dispositivos móviles. Las habitaciones de hotel pueden reservarse fácilmente a través de la app, en menos de 10 segundos y para los hoteles, HotelTonight se ha convertido en una herramienta para conseguir llenar habitaciones vacías en las últimas horas que de otra forma quedarían desocupadas.

Just Book
Esta app ofrece descuentos de hasta el 50% en los mejores hoteles de España y Europa. JustBook dispone de hoteles en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela, Zaragoza y Málaga, ofrece alojamiento en otros  48 destinos europeos, sumando un total de 600 hoteles disponibles. JustBook selecciona sólo los hoteles top en las mejores ciudades europeas, para satisfacer las necesidades de los viajeros de ocio y negocios de último minuto. Cada día el usuario podrá escoger entre una amplia selección de hoteles de alta calidad en las categorías “confort”, “diseño”, “lujo” y “upscale”. La aplicación ofrece 5 hoteles por destino; no importa el presupuesto o las preferencias.

UrRoom
UrRoom ofrece sólo los mejores precios de cada establecimiento para reservas de última hora, en donde se podrá disfrutar de una selección de los cinco mejores hoteles de cada ciudad a un precio muy ventajoso. UrRoom destaca por un diseño atractivo y una gran sencillez de uso, con ausencia de grandes listados de hoteles y precios. La selección permite inmediatez y máxima exposición a los hoteles seleccionados, cada día y  el cliente puede hacer reservas desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la siguiente madrugada, en unos segundo y pagando directamente en el hotel, sin intermediarios. UrRoom ha sido creada por MightyGate, especialista en desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y cuenta con más de 10.000 descargas en cuatro meses de vida.

Hot.es
Tras la reciente adquisición de ReallyLateBooking, Hot.es asegura haberse convertido en la aplicación para reservar hoteles de última hora más grande de Europa y el operador más importante en España. Hot.es permite a los hoteles vender, para del mismo día o para el día siguiente, aquellas habitaciones que tienen desocupadas. Ofreciendo esas habitaciones a una audiencia de  usuarios de Smartphones. La empresa proporciona una extranet muy intuitiva e integraciones con channels managers. Además el servicio de Hot.es se puede utilizar sin conflicto con la paridad de tarifas en Internet, dado la acotación de tiempo para realizar las ventas.

Blink by Groupon
Blink by Groupon ofrece las tarifas más bajas a los usuarios en hoteles “Premium” de 3 a 5 estrellas con los mejores ratings de calidad, y una solución de gestión de inventario a los hoteles. Dispone de más de 2.500 hoteles preseleccionados en más de 180 ciudades de los principales países europeos: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Holanda. Cuenta ya con más de 650.000 descargas de la aplicación en Europa. Entre las ventajas para el hotelero: mejora de gestión de inventario, visibilidad; sólo 4 hoteles por ciudad/área son mostrados en la aplicación cada día; nuevos clientes; proceso transparente y tasas más bajas. El proceso de carga de disponibilidad en el sistema de Blink by Groupon es sencillo, rápido, y transparente, basado puramente en descuento.

REVOLUCIÓN MÓVIL

La actual revolución móvil unida a la incertidumbre que genera la crisis económica han empezado a generar una modificación en las formas de consumo de productos y servicios turísticos. Nace el “viajero móvil de última hora”, es decir, un usuario que gracias a la geolocalización y desarrollo de sofisticadas aplicaciones móviles tiene la potestad de planificar y reservar por anticipado o en tiempo real, son más fidelizados a las marcas que ofrecen soluciones prácticas y dispuestos a no sólo consumir información, sino también servicios turísticos.

Estas fueron las conclusiones del último Barómetro KAYAK de viajes online presentado en Madrid hace algunas semanas.

Fuente: TecnoHotel