martes, 12 de noviembre de 2013

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA
 
La Unión Europea reconoció los derechos de Perú sobre la denominación de origen del pisco, la emblemática bebida espirituosa que también se produce en Chile, y aseguró para el país vecino la protección y comercialización en el mercado europeo, según informó hoy el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores. Según comentó la Cancillería peruana, "con este importante reconocimiento, el pisco gozará de inmediata protección al interior del mercado de la Unión Europea, salvaguardándose así los sólidos derechos que asisten al Perú sobre su denominación de origen a nivel internacional". Sin embargo la defensa chilena afirma que “la Denominación Pisco, para Chile, está reconocida en la Unión Europea desde el año 2002, cuando se firma el Tratado de Asociación Comercial UE-Chile que rige, oficialmente, en ambos territorios, desde el 1 de Febrero de 2003"

 
Chepu Adventures EcoLodge, ubicado en la Isla de Chiloé, ganó uno de los siete World Responsable Tourism Awards entregados ayer en Londres durante el Día del Turismo Responsable. La premiación fue realizada en el contexto de World Travel Market una de las ferias de turismo más importantes de Europa. El premio fue en la categoría Conservación del Agua, ya que este hotel cuenta con un innovador sistema para almacenar el agua proveniente de las precipitaciones. Además, los clientes son informados en sus habitaciones mediante una pantalla electrónica de los consumos generales e individuales del lodge. Este método les hace tomar conciencia y les permite ajustarse a los límites de agua y electricidad establecidos para mantener la sustentabilidad del establecimiento.

 

Después de años de esconder el problema y esperar a que nadie se diera cuenta, la FDA ha admitido por fin que la carne de pollo que se vende en los EE.UU. contiene arsénico, un químico tóxico que causa cáncer y que es mortal en dosis elevadas. Pero la verdadera historia es de donde este arsénico proviene: se agrega a la alimentación de las gallinas a propósito! Peor aún, la FDA dice que su propia investigación muestra que el arsénico añadido a la alimentación de los pollos termina en la carne de pollo que se consume por los seres humanos . Así que durante los últimos sesenta años, los consumidores estadounidenses que comen pollo convencional han estado consumiendo arsénico, un conocido químico cancerígeno.

 
La Fundación Starlight entregó al Parque Nacional Fray Jorge la certificación que garantiza un cielo apto para la observación astronómica, sellos que sólo han obtenido tres puntos del planeta: el Parque Nacional de Monfrague (Provincia de Cáceres, España), Lake Tekapo (Nueva Zelanda) y Costa Norte Fuerteventura (Islas Canarias, España). De este modo, el parque constituye la primera reserva Starlight de Chile y América. El acto de entrega oficial de la certificación, realizado la semana pasada,  contó con la participación del Ministro de Economía Félix de Vicente, el Subsecretario de Turismo Daniel Pardo y autoridades regionales. Estas reservas Starlight, son áreas que añaden una protección específica en la defensa de la calidad del cielo nocturno y acceso a la luz de las estrellas, siendo su función principal valorizar y proteger los recursos asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, naturales y paisajísticos.

 

¿Un agua tónica con gusto argentino, producida en Chile y vendida en España?  ¿Un producto de la globalización? Adrián Javier Glickman es el fundador de 1724 Tonic Water, el agua tónica nacida en la Argentina hace dos años (está en el mercado hace 18 meses). “1724 se hizo en la Argentina hasta diciembre del año pasado. Pero por los problemas de las importaciones de botellas (hacían falta botellas importadas porque son un diseño propio), el embotellado y la producción se hace en Chile”. En el mercado, 1724 compite con Schweppes y con Fiver-Tree. Y teniendo en cuenta que su valor a la calle es entre 2 y 3 veces superior al de Schweppes, ¿Por qué la gente se inclinaría por ella? “Su factor diferencial es que es natural: el azúcar, la quinina (que le da el sabor amargo) y los extractos son naturales. Estamos inspirados en el paladar latino, que no es el mismo que el europeo, así que las notas muy amargas les resultan muy fuertes. Además, trabajamos con una nota de mandarina, y eso fue el elemento diferenciador en el sabor” detalló.

Un grupo de camareros que trabajaron en el restaurante parisino Georges acusaron al local de discriminar a sus clientes, no por su raza o sexo, sino por su apariencia física. Las personas feas tienen mayores dificultades a la hora de conseguir una buena mesa y siempre las dejan al fondo, lejos de las ventanas. Este restaurante se encuentra en la sexta planta del Centro Georges Pompidou y pertenece al Grupo Costes. Su norma, según los propios ex trabajadores, sería: "los bonitos adelante y los feos detrás", de modo que los clientes que llegan no los vean. Con las ventanas pasa algo parecido, ningún cliente que sea mínimamente feo podrá disfrutar de las preciosas vistas que ofrece de París, a excepción de los famosos que, aunque sean poco agraciados, son personas relevantes.

 
Hard Rock Café, fundado en Londres y que a la fecha tiene más de 170 tiendas en el mundo; Juan Valdez, de propiedad de la Federación Nacional de Cafeteleros de Colombia (Procafecol) con 244 cafeterías y que en nueve meses obtuvo ingresos superiores a los US$ 50 millones; Café Martínez, la cadena argentina gourmet con 120 sucursales, y Starbucks, con más de 17.000 locales en 49 países, buscan un lugar en Bolivia donde hasta la fecha ya operan Havanna y Cabrales Café, de Argentina; Segafredo Zanetti e Illy, de Italia. Según informó el diario El Deber de Bolivia, Juan Valdez, Café Martínez y Starbucks negocian la ubicación de sus locales y prevén, en los próximos meses, concretar su ingreso al país según explicó el presidente de la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran), Miguel Mardoñez, y las mismas compañías en sus páginas web.

 

En Chillán se encontrará emplazado el nuevo hotel Diego de Almagro, que inició sus obras de construcción el pasado 17 de junio y que permitirá mejorar el déficit de camas que tiene la ciudad, para poder albergar a visitantes que llegan por turismo o negocios a la capital de Ñuble. Fernando Nazer, gerente comercial de la hotelera Diego de Almagro, detalló la importancia que este proyecto tiene para la empresa y la ciudad. La firma, propiedad del empresario español Faustino Alonso, está levantando un edificio de 9 pisos, con 160 habitaciones, 7 salones de eventos con capacidad máxima de 200 personas, restaurante, piscina, sauna, gimnasio, inversión que aportará una capacidad total de 300 camas.

 
En el cuento de Alí Babá y los 40 ladrones, la frase "Ábrete Sésamo" permitía la entrada a la cueva. En el hotel de lujo más nuevo de Dubái, la frase “el silencio es oro”, es dicha por las parejas para realizar una reserva en el Palm Fairmont, y luego recibir una actualización de las habitaciones con vista al Golfo Pérsico. Con 381 habitaciones, el hotel diseñado por los arquitectos DSA Internacional, inaugurado a finales de 2012, combina la modernidad y el estilo occidental con muchos toques de arquitectura árabe que se reflejada en los 23.700 metros de alfombras tradicionales. Entre la variedad de restaurantes, los huéspedes encontrarán un restaurante brasileño, frevo, y los sabores europeos y asiáticos en el elegante Kitcchen, además de un entorno ideal para el té de la tarde en el Mashrabiya Lounge. El nuevo establecimiento, que costó más de 322 millones de dólares, es el único hotel de funcionamiento en el "tronco" de la Palm Jumeirah, la isla más grande hecha por el hombre en el planeta, en forma de palma. Las habitaciones cuentan con precios a partir de 792 dólares, pero el hotel está ofreciendo promociones de lanzamiento, como el paquete especial para parejas ("El silencio es oro"), con tarifas a partir de 510 dólares.

 
La cadena internacional de hoteles de lujo Marriott abandonará Grecia a partir el próximo 31 de diciembre tras decidir no renovar el contrato que mantiene con sus socios griegos en el único hotel que posee en ese país. Según se explica en un comunicado publicado en la web del Ledra Marriott de Atenas, a partir del próximo 1 de enero el hotel no pertenecerá al grupo Marriott International. El hotel deberá dejar por tanto de usar la marca Marriott, pero la dirección estudia ahora los "aspectos jurídicos" sobre la posibilidad de seguir utilizando el nombre Ledra.

 

La apertura en bolsa de Hoteles Atton, la primera de esta industria en el mercado local, comienza a tomar forma. La compañía solicitó la inscripción de la sociedad en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y desde hace un par de semanas, le entregó el mandato a BTG Pactual Chile para liderar la operación. Conocedores de la operación comentaron que el debut bursátil de la cadena hotelera se realizará en marzo de 2014 y, aunque no está completamente definido el porcentaje de la compañía que se colocará en el mercado, los controladores analizan abrir entre 25% y 30% de la propiedad.

 

Emplazado en pleno Barrio Lastarria, eje de la oferta artística y cultural capitalina, se instaló el hotel Ismael 312, dice ser el primer hotel urbano de nuestro país por conjugar estilo, decoración y cultura, pero sobre todo, porque su diseño arquitectónico exterior conecta al emblemático Parque Forestal con calle Monjitas. Jorge Pinochet, uno de sus socios, comenta que en 2010 "el proyecto debió ser examinado por varias instituciones, debido a que Ismael Valdés Vergara es una calle protegida por el Consejo de Monumentos", pero que finalmente, la idea de un hotel con estas características fue "aprobado en forma unánime". Con una inversión total de US$ 6,3 millones, el hotel de nueve pisos y 44 habitaciones estuvo en marcha blanca entre agosto y septiembre, y acaba de abrir sus puertas al público en general.

 

"Caballos, degustación de Carmenere de clase mundial, además de Malbec, Cabernet y Syrah, los visitantes de este lugar pueden practicar bicicleta, caminar por zonas huasas, explorar ciudades coloniales y visitar museos (...). Es un lugar felizmente despoblado e increíblemente precioso, con cumbres nevadas de los Andes más allá de las ondulantes colinas cubiertas de viñedos". Así, la prestigiosa editorial inglesa Lonely Planet, que en 40 años ha publicado más de 100 millones de libros en nueve idiomas diferentes para el viajero independiente, describe al valle de Colchagua en su última edición "Lonely Planet's Best in Travel 2014", en la cual sitúa a esta zona de la Sexta Región dentro del Top 10 de los mejores lugares para ir de luna de miel durante este año.

 

El informe de la vendimia 2013, publicado por el SAG en julio último, indicó que el volumen total de vinos producidos en el presente año se incrementó 2,1% respecto al del año anterior, alcanzando a 12,8 millones de hectolitros y lográndose así un nuevo récord de producción en el país indicó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). Esta producción estuvo compuesta por un 83,8% (10,7 millones de hectolitros) de vinos con denominación de origen; un 10,6% (1,4 millones de hectolitros) de vinos sin denominación de origen, y 5,6% (0,71 millones de hectolitros) de vinos de mesa. Las variaciones respecto al año anterior de las diferentes categorías de vinos fueron: aumento de 5,7% para los vinos con denominación de origen; disminución de 20,7% para los vinos sin denominación de origen, e incremento de 5,3% para los vinos de mesa.

 
El Gobierno japonés comenzó a investigar un escándalo desvelado en las últimas semanas que afecta a decenas de hoteles y establecimientos de prestigio del país que admitieron haber mentido sobre el origen de los productos en sus menús. La polémica se desató el pasado el pasado 25 de octubre cuando el hotel Ritz-Carlton de Osaka admitió haber hecho pasar ingredientes de los menús de sus restaurantes y de su servicio de habitaciones por otros más baratos con la intención de recortar gastos. En los días siguientes, varias cadenas hoteleras que operan prestigiosos restaurantes de Japón reconocieron haber llevado a cabo la misma práctica lo que ha desatado un enorme escándalo en el país.