de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado

de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado
Fachada exterior

martes, 5 de noviembre de 2013

MIS APUNTES GASTRONÓMICOS

TRATTORIA RITA
Un acierto

No tener cultura de Mall, me ha acarreado más de un problema en cuanto a gastronomía se refiere, ya que últimamente en estos grandes centros comerciales se han instalado buenos restaurantes, que compiten para atender una gran masa de público, que es la que generan estos lugares. Cada cierto tiempo me asomo por estas catedrales del consumo y más de una vez he quedado sorprendido por la calidad y cantidad de restaurantes que pululan en los patios de comida o pisos exclusivos.

Esta vez fue el Parque Arauco, donde llegue a conocer la Trattoria Rita, un gran local, generosamente decorado y de gentil atención, ubicado en lo que algún día fue el otrora famoso “Pasta e Basta”. El local es operado por un holding gastronómico que encabeza el empresario-emprendedor Andrés Tursky, además de la gerencia y administración de Atilio Barbieri, una marca registrada en esto de la administración gastronómica.

Prosecco Belstar para iniciar una larga degustación de los platos de la “Rita”, que comenzó con un  Carpaccio di manzo (6.900), con champiñones perfumados a la trufa, parmesano, rúcula y alcaparras. Mención aparte para un genial Rotolini di melanzane (5.900), berenjenas grilladas y rellenas con queso ricotta, gratinadas con queso parmesano y mozzarella.

En la cocina, dos conocidos: como chef ejecutivo de todos los restaurantes del grupo está José Luis Marín, ex chef del grupo Comer y Beber (Mestizo, La Vendetta) y como chef permanente, Gustavo Aballay, ex cocinero del recordado BICE y del Ox. Dos aportes genuinos y de grandes conocimientos.

Como en la península, luego de los entrantes  hay que darle paso a las pastas. De lujo unos Agnolotti di Rita (10.900), elaborados con una pasta de espinacas, ricotta, almendras y albahaca, servidos con salsa de centolla. Luego, unos aromáticos Mezzelune di formaggio (8.900) rellenos con cuatro quesos y salteada con salsa al tartufo. Hasta aquí llega un ciudadano común y corriente, sin embargo, para ver y palpar parte importante de la carta, nos derivaron a los pescados, con un Pesce al forno (10.900), merluza austral con costra de aceitunas negras, alcachofas, camarones a la menta, papas y salsa de mostaza; para finalizar con un generoso trozo de Agnello alla romana (11.900), espaldilla de cordero al romero, acompañada de alcachofa, papas doradas, aceitunas negras, tomate fresco, albahaca y menta, que acompañamos con chardonnay y carménère, de una larga carta de alcoholes, y que finalizamos con una degustación de dulces (8.300) y un necesario limoncello, para disminuir la saciedad de todo lo consumido.

Grato ambiente con música italiana de fondo. Chicos y grandes almorzando en un amplio comedor donde las mesas no se topan y difícilmente se pueden escuchar conversaciones ajenas. Un lugar tranquilo que se agradece pese al gentío que a esa hora pulula por el mall. Buen producto y precios razonables para una propuesta interesante que no solo atraerá a los fanáticos de las catedrales del consumo. Acá, en la Trattoria Rita, el mantel se reemplaza por individuales de papel, sin embargo, su gastronomía se acerca a los grandes referentes de la cocina italiana.

¡Para repetírselo!

Trattoria Rita: Boulevard Parque Arauco, Avenida Presidente Kennedy 5413, Local 369, Las Condes.