de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado

de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado
Fachada exterior

martes, 5 de noviembre de 2013

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA

Cuatrocientos hoteles en todo el mundo, solo tres en concepto Nhow, y a partir de esta semana, Chile puso en desarrollo, el primer Nhow de NH fuera de Europa. También significa para la multinacional, su primera operación con socios locales, el grupo Gryphus, que mediante Inmobiliaria 21 concretará la instalación en Santiago de uno de los conceptos hoteleros más vanguardistas del planeta. Nhow Berlín está dedicado a la música,  y en sus estudios graban desde Davis Bowie a U2, Nhow. Milán se caracteriza por el mundo del diseño, creativo y en transformación, y Nhow Rotterdam verá la luz en enero del 2014 dedicado al arte. El cuarto establecimiento estará ubicado en Santiago.

 
Una de las mejores tónicas del mundo llegará próximamente a Chile, gracias a las importaciones de la empresa nacional Aguavitae. Esta tónica, está fabricada por el procedimiento tradicional, con agua de manantial, quinina del Árbol de la Fiebre (Fever tree) de Ruanda, azúcar de caña, ácido cítrico, aceite de naranja y ralladura de limón. Fabricada en Surrey, Reino Unido, es una tónica no muy carbonatada, con burbujas escasas y pequeñas, y muy cristalina. Sabor suave sin demasiado amargor y escaso retrogusto a quinina y nada empalagosa.

 

 

 

 
Luego de cuatro meses de votaciones, se dio por finalizado el concurso para elegir a la 8va Maravilla del Mundo y el ganador fue el Parque Nacional Torres del Paine. El reconocimiento fue entregado en Los Ángeles, Estados Unidos. La competencia fue realizada entre los meses de junio y septiembre por el sitio web VirtualTourist.com, parte de TripAdvisor Media Group, y  motivó más de 5 millones de votos. Participaron más de 50 países con 330 destinos y entre los top ten se incluyeron lugares de El Salvador, Colombia, Guatemala, Eslovenia, México, Escocia, Belice y Croacia.

 

Los votos de millones de usuarios del portal en Internet especializado en turismo Trip Advisor, designaron a Casa San Agustín, en Cartagena, como el hotel nuevo más destacado del mundo, por encima de otros 30 que fueron abiertos durante el último año en Asia, América y Europa.  El anuncio lo hizo el popular sitio web que anualmente premia en diferentes categorías a destinos, playas, restaurantes islas e incluso viñedos que sus usuarios califican, de uno a cinco (siendo ésta el mejor puntaje a obtener), tras haberlos visitado o hecho uso de sus servicios. Las 24 habitaciones del hotel, ubicado en la ciudad amurallada de Cartagena de Indias, mantienen el estilo colonial propio de esta ciudad con más de 500 años, pero cuentan con todas las comodidades de la modernidad: piscina privada y jacuzzi, balcones con vista exterior y exclusivos amenities.

 

El fenómeno de la cocina callejera, que se extiende por grandes metrópolis y pequeñas urbes, será el eje de Madrid Fusión 2014, que se celebrará del 27 al 29 de enero y que tendrá a las cocinas de Flandes y del eje andino como invitadas. Más de cien cocineros de distintas nacionalidades ofrecerán ponencias, demostraciones y talleres magistrales en esta duodécima edición, en la que habrá "15 países representados y 30 productos en el punto de mira", y que se celebra bajo el lema "La inspiración está en la calle. El fenómeno de la cocina urbana, que se extiende igualmente por grandes metrópolis como Estambul, Lima, Tokio o Ciudad de México y ciudades pequeñas como Brujas o Agrigento, será analizado desde todas sus perspectivas y servirá de inspiración a los grandes chefs.

 

El chef español Andoni Luis Aduriz, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, se unirá a la creciente tendencia de prestigiosos cocineros de abrir restaurantes más desenfadados, de cocina más informal y precios más asequibles. "Mugaritz solo hay uno. Así que se trata de crecer de otro modo, con un restaurante de cocina sencilla, divertido, informal, fresco, que pueda replicarse", explica Aduriz, quien planea inaugurar el primero en San Sebastián (norte de España) a finales de 2014. "Cerca de donde estamos, porque será como un restaurante piloto y quiero poder chequearlo. Una propuesta de "buena cocina" con la que Aduriz quiere explorar más "la parte social de la comida, que es compartir, que es una fiesta".

 

La expansión de Internet obliga a renovarse. El negocio offline que no tiene presencia en redes sociales está perdiendo la ocasión de captar a millones de clientes que navegan a través de diferentes dispositivos. Una lección que, parece, han aprendido bien los gerentes de restaurantes de medio planeta. Prueba de ello es que el 89% de los negocios de hostelería del mundo utilizan ya las redes sociales para promocionarse. Supone un 12% más que el año pasado. Así lo refleja la edición 2013 del estudio anual que realiza el Hospital Technology.   Facebook es la red social más utilizada, el 94% de los restaurantes que usan redes escogen ésta para promocionarse. Twitter es la segunda, con el 77% y Yelp, con el 53%, ocupa la tercera posición. Otras como Foursquare o Google Places las usan en un 42 y un 39%. Llama la atención cuando ambas fueron creadas pensando especialmente en los negocios de este tipo. La que más está subiendo es Pinterest, que en el último año ha pasado del 17 al 28%.

 
Michelin repartió un número récord de sus codiciadas estrellas a restaurantes de la ciudad de Nueva York, donde los críticos dicen que una diversa cocina, la excelente comida y el servicio cimientan su reputación como un destino culinario de primer nivel. En la novena edición de su guía de restaurantes de Nueva York, Michelin otorgó estrellas a 67 restaurantes, una más que en la última edición. “Esto demuestra que Nueva York sigue siendo uno de los destinos más excitantes y dinámicos del mundo”, dijo Michael Ellis, director internacional de las Guías Michelin.

 

El promedio de ocupación de hoteles de lujo en Perú, principalmente corporativos, alcanza el 90% por año, por la marca de las cadenas hoteleras y la calidad del servicio que ofrecen, señaló la Cámara Nacional de Turismo. El presidente de Canatur, Carlos Canales, indicó que la alta ocupación en este segmento se refleja en el aumento de las tarifas por lo que existe alta rentabilidad de la industria hotelera peruana, que se encuentra al nivel de los principales países de la región. “Las tarifas reflejan los niveles de ocupación. Por el ejemplo, el Hotel Marriott (Estados Unidos) es uno de los más exitosos que tenemos en Perú con una ocupación del 90% anual. La cadena Ibis (Francia) supera el 90% y es considerado el hotel más caro de Latinoamérica”, precisó. Durante su reciente participación en el Foro de Promoción de Inversiones Hoteleras en el Perú 2013, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), afirmó que estos resultados significan que hay un mercado creciente en Perú, listo para recibir a todas las marcas hoteleras.

 

Este mes estará disponible en el mercado chileno Bougainville, el sorprendente vino de Viña Santa Rita, elaborado con la cepa Petite Sirah, una variedad poco explorada en Chile y que se ha constituido en todo un hallazgo para la vitivinicultura chilena en lo que a producción de vinos de alta gama se refiere. Innovador y audaz, este vino que inspira su nombre en la gran Buganvilia que florece en el Hotel Casa Real de Santa Rita en Alto Jahuel, no solo rompe los esquemas al utilizar una cepa prácticamente desconocida en nuestro país, sino que además desmitifica la creencia de que el Valle del Maipo es una zona exclusiva para el Cabernet Sauvignon, demostrando que el lugar es ideal para la producción de otras variedades y vinos ultrapremium. Bougainville llegará al mercado a un valor de $75.000.

 

La International Bottled Water Association, siempre sensible a las críticas acerca del desperdicio de recursos valiosos ha puesto en marcha su primer estudio para averiguar cuál es la cantidad de agua requerida para producir una botella de un litro de agua. El resultado, publicado este mes, muestra que  las empresas de EE.UU, necesitan 1,39 litros para hacer un litro de agua. Eso es menos que el promedio mundial de un litro de gaseosa, que requiere 2,02 litros de agua. Un litro de cerveza, por su parte, necesita 4 litros de agua, el vino necesita 4,74 litros. El alcohol duro, es uno de los que requieren más agua, por lo menos 34,55 litros de agua por cada litro.

 

Beverage Information Group publicó esta semana el 2013 Beer Handbook, donde recoge que el mercado de la cerveza salió el año pasado de una recesión de tres años, gracias principalmente a la creciente demanda de los consumidores por las cervezas de mayor precio. Los volúmenes totales subieron un 0.8% en el 2012. En cuanto a las cervezas light, el segmento se redujo en valor y volumen en 2012 por cuarto año consecutivo. En cambio, el sector de cerveza super-premium y premium aumentó en un 1.6%, mientras que la cerveza artesanal registró su mayor subida en una década, con un crecimiento del 13.7%.  

 

Exitoso está resultando el lanzamiento de la renovada imagen de las líneas Tributo, Edición Limitada y Reserva de Viña Caliterra en Chile y en el mundo. Recientemente, la nueva etiqueta de la línea Tributo fue galardonada en Estados Unidos con el premio Gold Leaf en el prestigioso concurso de la Foil & Specialty Effects Association (FSEA), en la categoría Label - Sheet or Rotary (Etiquetas, Fichas o Rotativas). Y complementando este importante reconocimiento, el Caliterra Tributo Cabernet Sauvignon 2011, se hizo acreedor de dos importantes premios en el World Wine Awards of Canada 2013: fue reconocido como Category Champion, y también como Best of Variety (CAD $15-$25) en la amplia y competitiva categoría de los Cabernet Sauvignon. En la misma categoría en que fue distinguida con oro la etiqueta Tributo, Alexandria Nicole Cellars de Canadá obtuvo medalla de plata, y Jack Daniels, medalla de bronce.

 

Una destacada participación en la Adventure Travel World Summit 2013 tuvo Chile y los  participantes nacionales que mostraron lo mejor de la oferta de turismo aventura que ofrece nuestro país. La cumbre, realizada en Namibia entre el 26 y el 31 de octubre, fue organizada por la principal asociación de turismo aventura del mundo, ATTA. Esta versión, realizada por primera vez en África, contó con la participación de más de 650 tour operadores internacionales y medios de comunicación. El Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, señaló que Chile es un país de contrastes. La variedad de climas y formas de su territorio le han dado un carácter único a Chile. “Aprovechando los espectaculares escenarios naturales que tenemos, nuestro trabajo ha sido promocionarlo y difundir los diversos atractivos turísticos que ofrece el país, a través de las experiencias que el visitante puede vivir acá, y el deporte aventura es una de aquellas que estamos potenciando” acotó. Pardo destacó que “esta actividad es muy relevante para nuestro país ya que estamos trabajando para traer la cumbre de ATTA a Chile en 2015, lo que nos consolidaría como un destino internacional de Turismo Aventura”.